El Tiempo en León

sábado, 23 de mayo de 2015

ruta 19. curso 2º . Las Tres Marías (pico de María de los Corros).

RUTA 19 - 2º Curso

PICO DE  Mª de los CORROS
(Las Tres Marías)
Fecha: 23- 5-2015

Componentes de la expedición:
Mariví, Antonio, (la perrita Blacky), Goyo, Elisa, M. Ángel, Mª Eugenia, Julio, Nicoleta y C. Felipe.

Con un emergente  sol primaveral y un resplandeciente verdor  engalanando los árboles y  los  prados, dejamos los coches en el pueblo de Casares de Arbás, escoltado por tres ingentes  crestas, en la cara norte y, en la parte sur, acariciado por las plácidas aguas del pantano.

Con el frescor de la mañana, iniciamos la subida a  La Peña María de los Corros,  una de las Tres Marías, dejando para otra ocasión los otros dos pináculos. Tomamos primeramente el camino que sale al norte.

Caminando por la verde  alfombra  tamizada  de flores amarillas ascendimos pausadamente hasta que nos situamos en línea con el cordal de las Tres Marías. A la izquierda nos observaba, desafiante,  el  rocoso Palero al que miramos con desconfianza, pero, rodeándolo, nos adentramos en un fértil y verde valle salpicado de algún nostálgico nevero que recorrimos charlando animadamente.

Mª Eugenia, Nicoleta y Julio seguían el exigente ritmo marcado, unas veces, por Elisa, otras, por M. Ángel, en nada se le notaba el  largo periodo de descanso.

Cuando llegamos a lo alto del valle, tras un breve descanso para beber agua y tomar fuerzas, giramos a la izquierda y ascendimos, cada uno a su ritmo, el cordal que nos llevaría a la cumbre.

A las faldas de la cumbre, mientras unos hacíamos un breve receso para reponer fuerzas,  los impacientes Mariví, Elisa y Goyo caminaron hacia el Oeste para alcanzar, en poco tiempo, la  cumbre de Peña Esquina o Peña del Ortigal.

A su regreso, con fuerzas renovadas, continuamos la ascensión y  alcanzamos  la cumbre de Peña Mª de los Corros (1971 m.).

Desde el pico pudimos disfrutar de un espléndido paisaje, divisamos Las Peñas Ubiñas, El Cibernal, La Barragana, El Pedroso, el Fortún, Peña Caballo…. y, en el valle,   a Antonio  que, con paso acompasado, había llegado hasta el final del valle  y, cual semáforo en rojo, nos esperaba en medio de un solitario nevero.

Después del consabido bocadillo, iniciamos un rápido descenso hasta que nos reunimos con Antonio. Recorrimos nuevamente el valle, llegamos a una cabañita de pastores y, pasando  un cristalino y jovial arroyuelo, comenzamos a caminar  por una arcillosa y transitada pista que nos condujo al pueblo de Casares.

Luego de asearnos en la fuente y contemplar la restaurada iglesia, nos dirigimos a Pobladura de la Tercia donde  M. Ángel, el eficiente, había reservado la comida en  la Posada “El embrujo”.

Después de tomarnos una fresca cerveza con unas sabrosas aceitunas en el rústico y coqueto patio de la posada, saboreamos  y disfrutamos del exquisito y abundante menú de la casa:

Ensalada de fresas, aguacate y manzana, Cecina con queso y frutos secos, Champiñones rellenos con maíz y bacon. Hojaldre de ternera con verduras y crema de yogur.,  Merluza rellena de gambas con salsa americana. Variedad de postres caseros y café de puchero.

Todo un lujo. ¡Lástima que a M. Ángel se le haya encogido el estómago  y  no acompañase a Julio en la aventura de acabar la pitanza¡

Para finalizar el día, visita en el Alto de Aralla, al  “monumento a la dignidad”  erigido en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra,  personificado en el capitán Rodríguez Lozano, abuelo de José Luís Rodríguez Zapatero  y fusilado en 1936.

Con el fin de remediar las calorías cogidas en  la comida, un pausado paseo hasta el cueto donde están colocadas las antenas de telefonía. Parecía que estaban cerca y la subida era leve, pero el “paseíllo” supuso una hora de subida y media de bajada.

¡Comienzan las propinas de la tarde¡