PICO FERREIRÚA
Fecha: 13-6-2020
Componentes de la expedición: Félix, Elisa, Goyo, Miguel Ángel, Felipe, Mariví, Antonio, Urbano y nuestra inseparable Blacky.
El confinamiento se había hecho largo y tedioso, así como la corrección de un montón de exámenes apilados sobre la mesa en vísperas de vacaciones, pero por fin asomaba una bocanada de aire fresco, una propuesta salvadora, lo de menos era a dónde, posiblemente no nos hubiera importado que fuese una visita a los quintos infiernos.
Afortunadamente se
trataba del pico Ferreirúa.
Comenzamos la
aventura a las 8,30 con parada en San
Emiliano para tomar un café y vernos las caras. Habíamos cambiado un pelín.
Babia nos obsequiaría con un agradable día a pesar de que al principio nos
recibió con una neblina poco acogedora
En la vertiente asturiana del puerto Ventana aparcamos los coches y comenzamos la ascensión. Se notaba el cansancio de no haber salido en un tiempo aunque se suplía con las ganas contenidas.
Unas veces en Asturias y otras en León, fuimos recorriendo diferentes picos hasta llegar a los 1987 metros que tiene la cumbre del Ferreirúa, desde donde contemplamos viejos conocidos como Ubiña Grande, Los Huertos del Diablo, Peña Orniz, los Bígaros...
Como no quisimos arriesgarnos a encontrar los restaurantes cerrados, cominos el bocadillo mientras disfrutábamos del paisaje donde las urces, las arandaneras y las gencianas mostraban su agradecimiento a la copiosa lluvia .
Por el camino, nos encontramos dos grupos que hacían la misma ruta. Afortunadamente cada vez son más los que disfrutan de tirarse al monte.
Una vez en Torrestío, como es habitual, tomamos una cerveza con nuestro antiguo alumno Jaime Fuertes. Entre él y Antonio nos dieron una lección de potros y partos y ahora ya sabemos que, en el ranking del aprovechamiento de los pastos, el primer puesto es para la oveja, luego viene el caballo y, finalmente, la vaca, que es la más señorita.
Aunque la carne de la raza de vacas “Asturian Valey” es la misma, el precio es diferente en Asturias que en León.
Con el cuerpo cansado y ganas de volver el 27, si el confinamiento no lo remedia, enfilamos la vuelta.
En León, a 26 de junio, cuando estamos un poco desentrenados porque no pudimos saltar la hoguera de San Juan y esperando que mañana tengamos un buen día en la escalada al Estorbín.
Urbano