RUTA DE LA PEÑA SALGUEIRO DESDE LAGO DE BABIA Fecha: 16-10-2021
Componentes de la expedición: Elisa, Goyo, Cloti, Pablo, Felipe, Queti, María Eugenia, Antonio, Miguel Ángel y Urbano.
Para no ser menos que los reyes leoneses, volvimos a la comarca de Babia, donde ellos fueron tratados a cuerpo de rey y nosotros disfrutamos en el Parque natural de Babia y Luna.
Los pronósticos sobre el tiempo no eran muy alagüeños cuando nos reunimos en Huergas de Babia prara cambiar impresiones con el primer café de la mañana, posiblemente, creíamos, nos visitaría la lluvia.
Después de dejar atrás Cabrillanes y Murias, llegamos a Lago de Babia para comenzar la andadura.
Como la ruta propuesta nos pareció demasiado larga, decidimos hacer una ruta lineal más corta, que permitiera elegir el tramo según las fuerzas de cada uno.
Desde Lago de Babia nos dirigimos a la falda de la Peña La Crespa, luego caminamos por el Paso de los fugados y al final, cresteamos hasta llegar a la Peña Salgueiro desde donde se contempla, entre otras alturas, Peña Valgueiro, El Collado de Valdosinas y Peña los Años . Por el camino observamos cómo en uno de los prados se habían reunido un grupo de caballos; un poco más arriba pastaba un grupo de vacas y, en lo más alto, en plena soledad, estaba el Semental que, según nos comentaría un ganadero de la zona, descansaba después de haber cumplido sus funciones.
La vuelta la hicimos por el mismo itinerario.
Antes de abandonar Lago de Babia, decidimos visitar la Laguna Grande, un bello glaciar que ocupa 2,4 hectáreas, utilizado en sus tiempos para el regadío y con una curiosa leyenda sobre su origen.
Satisfechos del día tan agradable, enfilamos el camino de regreso; a la salida de Cabrillanes paramos en el establecimiento “ La montaña de Babia” donde compramos algunos embutidos de elaboración propia y tomamos una cerveza comentando los acontecimientos de la jornada.
Lago de Babia, donde emprendimos la ruta, es un pueblo muy bien cuidado, se nota que hay una asociación que se preocupa por realizar actividades, algunas de las cuales se realizan en la casa escuela taller que tienen dedicada a este fin.
Han desarrolado un proyecto llamado “ Lago de la cultura” donde se hermana el arte y la tecnología acorde con los tiempos actuales. Cuenta la historia de las familias de Lago a través de seis murales repartidos en diferentes lugares del pueblo. Estas pinturas murales son de Manuel Sierra, un pintor babiano autodidacta que reside a temporadas en Cabrillanes, el pueblo de a lado, y que ha demostrado un gran interés por estas tierras.
No desvelo más detalles. Si estás interesado en el tema, en la página web “lagodebabia.es” tienes más información.
En León, a 9 de noviembre, cuando ya está en prensa la crónica de la siguiente aventura por tierras de Tejerina, deseando que el magosto nos dé fuerzas para afrontarla.
Urbano Fernández .