El Tiempo en León

sábado, 3 de diciembre de 2022

 

SALIDA A VALDEPIÉLAGO - RUTA DE LAS TRINCHERAS – VALDORRIA - ERMITA DE SAN FROILÁN.

 3 DE DICIEMBRE DE 2022

http://montelfaro.blogspot.com/

 

Componentes de la expedición: Miguel Ángel, Elisa, Goyo, Queti, Mariví, Antonio, Urbano, Blacky y la inestimable compañía de Flor y Felipe en la comida.  

 

Una sugerencia razonada de Elisa  hizo que la salida propuesta para las 8 se retrasara una hora, detalle que le agradecemos.




 

Como habíamos quedado, nos reunimos en el bar Capitol de la estación de Matallana y, después de ver  que la subida prevista al Huevo de Nocedo, K2 o cueto  Ancino -que de estas variadas formas se le nombra-  podría ser complicada por la nieve, decidimos subir por carretera a Valdorria. Desde allí, después de  visitar las trincheras de Valdepiélago y descender a este pueblo, nos reunimos en el Zaguán de Colín  con Elisa y Goyo, que realizaron otro recorrido más exigente. Todos juntos, además de la compañía de Flor y Felipe, disfrutamos de una saludable comida. 

 

Dejamos los coches en Valdepiélago y por un camino cómodo, paralelo al río Curueño, llegamos a Nocedo, un pueblo muy bien cuidado. En Nocedo tuvimos la oportunidad de ver una serie de  detalles alusivos a los aperos agrícolas de un tiempo pasado, entre ellos el forcao. Antonio nos explicó las características de esta especie de carro sin ruedas que en la montaña utilizaban para llevar la hierba desde los prados hasta los lugares de almacenamiento.

 




 Dejamos Nocedo y comenzamos la ascensión a Valdorria por una carretera bastante empinada. Descansamos ya en el pueblo, contemplando el pintoresco paisaje donde destacan las cumbres del Correcillas o Polvoreda y Valdorria. Cerca, ubicada entre las peñas, se halla la ermita de San Froilán a la que se sube por una escalera de piedra de tantos escalones como días del año (Se lo pregunten a Antonio…).

 



 

Desde  Valdorria, tomamos una senda cómoda y bien arreglada que nos llevó a Valdepiélago. En el camino, en un lugar estratégico,  en el paraje de Peña Morquera, encontramos una serie de trincheras y casamatas con varios paneles explicativos en los que alguien  con  nula educación había hecho gala de su vandalismo.

 




 

 A la hora prevista, llegamos al Zagüan de Colín donde nos esperaban Flor y Felipe para compartir una suculenta comida en animada charla.

Hay que resaltar que al ayuntamiento de Valdepiélago pertenece el pueblo de La Mata de la Bérbula donde el escritor Julio Llamazares vivió con sus padres y actualmente suele pasar temporadas.  Suyas son estas palabras dedicadas a La Mata de la Bérbula: Si hay un camino en el mundo que el viajero puede andar a ojos cerrados, si hay un paisaje en la tierra que jamás podrá olvidar… ésos son exactamente el paisaje y el camino que ahora mismo va cruzando… El viajero ni siquiera necesita recordarlo para andar sin linterna el camino de La Mata “.

Y es también suyo el pensamiento de que no hay camino más hermoso que el que se hace con el corazón.

 

 

En León, a 6 de mayo de 2023, cuando después de buscar, rebuscar y encomendarte a San Antonio, el escribiente ha encontrado el  borrador de esta crónica.

Cuando estamos esperando el agua como agua de mayo pero no llega ni se la espera.

 

Urbano

 

 

sábado, 19 de noviembre de 2022

 

SALIDA  AL CUETO DE BOÑAR  

19 DE NOVIEMBRE DE 2022

http://montelfaro.blogspot.com/

Componentes de la expedición: Cloti, Elisa, Goyo, Queti, Mª Eugenia, Mariví, Antonio, Miguel Ángel, Ricardo, Adriana, Manuel, Urbano, Blacky y la inestimable compañía virtual de Felipe.  

El día se presentaba con cara de pocos amigos, había nevado y amenazaba seguir nevando. ¿Nos meteríamos en la boca del lobo?

 



Daban las ocho cuando salimos de León con la intención de vernos en El Negrillón de Boñar, donde, después de tomar café, decidimos cambiar de ruta por las inclemencias del tiempo, nos pareció más oportuno subir al Cueto de Boñar.

 

Dejamos los coches en el barrio de las Ollas y, por unos senderos anchos y cómodos, realizamos la subida, aunque en el último tramo pisamos la nieve, no nos impidió subir hasta la cima donde repusimos fuerzas, cada uno con lo suyo y Blacky con lo que las almas caritativas le daban.

 




En la cumbre nos esperaba un refugio y un puesto de vigilancia que a Goyo le recordó sus tiempos más jóvenes.

 


Descendimos a través de un cortafuegos y en el último tramo nos sorprendió gratamente la presencia de níscalos y otras variedades de setas, que no habíamos visto anteriormente. Al final del recorrido, aquellos níscalos que íbamos recogiendo unos y otros se repartieron amigablemente.

 



­­­­­­Después de realizar un cambio agradecido de ropajes, nos dirigimos a Vegaquemada donde nos esperaba una suculenta comida. El plato más demandado volvió a ser el arroz, esta vez con bogavante. (A alguno de los comensales le tocaron más cabezas de bogavante que arroz).

 


En una agradable sobremesa, hablamos de exámenes, etapas llanas, salidas retrasadas y concretamos que la próxima salida será al pico K2, al que unos llaman Cueto Ancino y otros el Huevo de Nocedo. La ruta, para los curiosos, se puede ver en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueto-ancino-desde-las-majadas-del-caserio-bajando-por-bosque-de-tejos-y-ayedo-20230220

 

En León, a 29 de noviembre de 2022, cuando ya pasó el tifón “Black Friday” y los medios de comunicación nos hablan de campos que se han cobrado demasiadas vidas de personas esclavizadas, censuras adineradas, derechos humanos pisoteados, mientras nosotros estamos inmersos en la vorágine del mundial 2022. ¡ Es el fútbol, estúpido!. Habrá que entender que en el fútbol no vale todo, que tiene que haber límites éticos.

 

 

Urbano