SALIDA AL PICO DE LA HOYA
9 DE ABRIL DE 2022
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/reyero-collada-de-lois-pico-de-la-hoya-1-687-m-374574443
Componentes de la expedición: María Eugenia, Mariví, Antonio, Felipe, Urbano y Blacky.
Nuestra cita para tomar café a las 9 fue en el bar Cerezas de Boñar, donde nos suelen poner de tapa un pincho de tortilla o un trozo de bizcocho que levanta el ánimo .
Una vez que estuvimos todos, enfilamos los coches hacia Reyero, punto de partida de la ruta, por la carretera del pantano de Vegamián. Nunca antes el grupo había programado una salida por esta zona. Era, pues, una experiencia nueva.
Dejamos los coches en la plaza de Reyero. A la salida del pueblo observamos un edificio restaurado recientemente al que llaman el Toril, y que, después de indagar cual sería su uso, descubrimos que era la cuadra donde se guardaban los toros sementales pertenecientes al pueblo antes de que llegase el adelanto de la inseminación artificial. Una senda cómoda nos llevó hasta la Collada de Lois. Allí, mientras comíamos el bocadillo sin perder de vista a Blacky, contemplamos las distintas vistas del entorno, incluido el pueblo de Lois en el fondo del valle. Con nuevas fuerzas, reemprendimos la marcha hasta el Pico de la Hoya, que ya estaba cerca. Un nuevo descanso por breves momentos hasta enfilar el descenso por el mismo camino.
Ya en la plaza del pueblo, descubrimos que una de las calles está dedicada al Abad de Santillán y en la primera casa de la calle hay una placa dedicada por el pueblo, donde nos indica que allí nació y vivió Baudilio García Fernández, conocido como Abad de Santillán.
Como el tiempo acompañaba, en la terraza del Bar “ El Negrillón” de Boñar, entre ahora invito yo y qué queréis tomar, estuvimos varias horas repasando anécdotas, curiosidades y ocurrencias de aquellos tiempos, cuando estábamos en plena luna de miel, con la enseñanza, entre ellas la propuesta de un profesor de IES de Valencia cuando, buscando un nombre para el centro, propuso el de Abad de Santillán.
Hablando de todo un poco, me viene a la memoria que durante esta semana 40 alumnos de 2º de Bachillerato de diez institutos leoneses habían realizado la experiencia “ Liternautas” en la Fundación Cerezales, Boñar y el pantano de Vegamián.
‘Liternautas ha sido un encuentro de Literatura y Naturaleza’, idea impulsada por las profesoras Nuria Rubial y Patricia Pérez del Ies Pablo Díez de Boñar.
Un artículo sobre la experiencia se puede ver en:
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/todas-formas-amar-libros/202204100334542209941.html
Propongo la ruta literaria que realizaron en este encuentro por los aledaños del pantano de Vegamián, preparada por la profesora Nuria Rubial . Quizás hasta podríamos invitar a nuestro compañero Pedro Caballero.
Ruta literaria ”El eco de la montaña”
Aunque la estancia era agradable, hubo que ahuecar el ala porque nuestro destino estaba en León.
En León, a 15 de abril, avasallados por los papones que han tomado la ciudad, disfrutando de un tiempo primaveral, entretenidos con el agobiante festejo las procesiones y el lucrativo negocio de las comisiones y, también, deseando que los ausentes disfruten de unas merecidas vacaciones.
Urbano.