SALIDA A VALDEPIÉLAGO - RUTA DE LAS TRINCHERAS – VALDORRIA - ERMITA DE SAN FROILÁN.
3 DE DICIEMBRE DE 2022
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Miguel Ángel, Elisa, Goyo, Queti, Mariví, Antonio, Urbano, Blacky y la inestimable compañía de Flor y Felipe en la comida.
Una sugerencia razonada de Elisa hizo que la salida propuesta para las 8 se retrasara una hora, detalle que le agradecemos.
Como habíamos quedado, nos reunimos en el bar Capitol de la estación de Matallana y, después de ver que la subida prevista al Huevo de Nocedo, K2 o cueto Ancino -que de estas variadas formas se le nombra- podría ser complicada por la nieve, decidimos subir por carretera a Valdorria. Desde allí, después de visitar las trincheras de Valdepiélago y descender a este pueblo, nos reunimos en el Zaguán de Colín con Elisa y Goyo, que realizaron otro recorrido más exigente. Todos juntos, además de la compañía de Flor y Felipe, disfrutamos de una saludable comida.
Dejamos los coches en Valdepiélago y por un camino cómodo, paralelo al río Curueño, llegamos a Nocedo, un pueblo muy bien cuidado. En Nocedo tuvimos la oportunidad de ver una serie de detalles alusivos a los aperos agrícolas de un tiempo pasado, entre ellos el forcao. Antonio nos explicó las características de esta especie de carro sin ruedas que en la montaña utilizaban para llevar la hierba desde los prados hasta los lugares de almacenamiento.
Dejamos Nocedo y comenzamos la ascensión a Valdorria por una carretera bastante empinada. Descansamos ya en el pueblo, contemplando el pintoresco paisaje donde destacan las cumbres del Correcillas o Polvoreda y Valdorria. Cerca, ubicada entre las peñas, se halla la ermita de San Froilán a la que se sube por una escalera de piedra de tantos escalones como días del año (Se lo pregunten a Antonio…).
Desde Valdorria, tomamos una senda cómoda y bien arreglada que nos llevó a Valdepiélago. En el camino, en un lugar estratégico, en el paraje de Peña Morquera, encontramos una serie de trincheras y casamatas con varios paneles explicativos en los que alguien con nula educación había hecho gala de su vandalismo.
A la hora prevista, llegamos al Zagüan de Colín donde nos esperaban Flor y Felipe para compartir una suculenta comida en animada charla.
Hay que resaltar que al ayuntamiento de Valdepiélago pertenece el pueblo de La Mata de la Bérbula donde el escritor Julio Llamazares vivió con sus padres y actualmente suele pasar temporadas. Suyas son estas palabras dedicadas a La Mata de la Bérbula: “Si hay un camino en el mundo que el viajero puede andar a ojos cerrados, si hay un paisaje en la tierra que jamás podrá olvidar… ésos son exactamente el paisaje y el camino que ahora mismo va cruzando… El viajero ni siquiera necesita recordarlo para andar sin linterna el camino de La Mata “.
Y es también suyo el pensamiento de que no hay camino más hermoso que el que se hace con el corazón.
En León, a 6 de mayo de 2023, cuando después de buscar, rebuscar y encomendarte a San Antonio, el escribiente ha encontrado el borrador de esta crónica.
Cuando estamos esperando el agua como agua de mayo pero no llega ni se la espera.
Urbano