LA CERVATINA, 25 de noviembre de 2023
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Elisa, Goyo, Felipe, M.ª Eugenia, Queti, Antonio, Miguel Ángel, Mariví, Urbano y Blacky.
Vaya esta crónica sobre la ruta de la zona" Cervatina" que acabamos de realizar como un homenaje a Luis Mateo Díez, reciente premio Cervantes 2023 por lo que tiene de cuentista prolífico a lomos de la fantasía: "Soy un aventurero de lo cotidiano", declara sin rubor. Posiblemente todos los parajes que solemos recorrer pertenezcan al Reino de Celama.
Eran las 9:30 h cuando, en el restaurante Madrid de Puebla de Lillo, donde volveríamos a comer, tomamos un café acompañado de galletas de coco, un placer que a alguna le recordó aquellos tiempos infantiles cuando la superiora del colegio cumplía años.
Comenzamos la andadura con tranquilidad mientras desentumecíamos las articulaciones hasta que enfilamos la subida por una zona donde circula la escorrentía que nos llevaría al primer hayedo que atravesamos sin dificultad hasta llegar a una explanada donde repusimos fuerzas. Allí coincidimos con otro grupo de senderistas que volveríamos a ver de nuevo en la parte baja y en el restaurante.
Después de descansar, seguimos la ruta cuesta abajo hasta un nuevo hayedo donde los amantes de la micología pudimos recoger algunos ejemplares de la lepista nuda, más conocida como “la pistonuda” y de la clitocibe o lepista nebularis, cuyo nombre vulgar es “la pardilla” que como se puede confundir con la “entoloma sinuatum” o la “entoloma lividum”, ambas tóxicas, decidimos no comerlas.
A partir de aquí el recorrido fue cómodo y agradable, un descenso alfombrado de hojas entre las hayas desnudas. Sin darnos cuenta, llegamos a la parte baja donde han hecho una zona recreativa con varias mesas que posiblemente en verano este muy concurrida. A su lado se levanta la ermita Pegarúas que visitamos por fuera.
La senda del río Celorno, que en la mayoría de su trazado discurre paralela al citado río, sería el último tramo. En las partes con más pendiente dispone de unas escaleras con barandilla y en los tramos más estrechos han colocado planchas de hierro para hacer el trayecto menos fatigoso.
No tuvimos que esperar mucho para disfrutar de la comida relacionada con los
productos del cerdo del que dice el dicho que se aprovecha todo, hasta los
andares.
En la sobremesa obsequiamos con un detalle a nuestras compañeras Elisa y Mª
Eugenia que han tenido la suerte de engrosar las filas de los pensionistas.
En todos los restaurantes de Puebla de Lillo estaban celebrando las jornadas de la matanza del cerdo, con un menú único; en el Madrid comimos Morcilla y picadillo, patatas con costilla, lomo, manos y morro, rabo y oreja y, de postre, flan y leche frita.
La próxima salida quedó fijada para el 6 de diciembre, día de la constitución, que Dios nos la conserve y defienda de las malas interpretaciones. Será una ruta, si el tiempo no lo impide, circular en la que partiendo de Redipollos se intentará llegar hasta la cima de La Polinosa, que es uno de los picos del grupo Mampodre,
https://es.wikilog.com/rutas-senderismo/redipollos-polinosa-37687630
Como va a ser larga, comeremos por el camino lo que cada uno lleve.
En León, a 2 de diciembre de 2023, agradeciendo la generosa invitación que ayer nos hicieron Mª Eugenia y Elisa con motivo de su jubilación.
Por fin ha venido el frío de verdad, buena señal para quien quiera curar la matanza y no tan buena para los que intentemos, esperemos que con éxito, acercarnos a la Polinosa.
Urbano