SALIDA AL CUETO ANCINO.
17 DE JUNIO DE 2023
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Ricardo, Miguel Ángel, Elisa, Goyo, Queti, Felipe, Antonio, Urbano y Blacky. María Eugenia, que es muy cumplidora, no pudo asistir porque sus obligaciones de profesora responsable, solicitaron su presencia en la noble tarea de valorar las aptitudes de los futuros profesionales de la enseñanza. A Mariví, una repentina e indeseable enfermedad la impidió acompañarnos.
No me equivocaría mucho si dijese que ésta era la quinta vez que intentamos subir al Cueto Ancino, pico tan importante como para tener tres nombres, algunos lo llaman “el K2” y hay quien lo conoce como “el Huevo de Nocedo”.
A las 9, quedamos citados en el Bar Capitol de la Estación de Matallana, donde fuimos invitados por Antonio, supongo que no sería por lo que aparece en el Marca:
“UN GOLPE DE EFECTO EN EL FÚTBOL MUNDIAL
Florentino sabe que fichar a Mbappé sería dar un golpe de efecto en el fútbol mundial. Es algo que lleva persiguiendo varios años y tendría una repercusión planetaria. Tras varios intentos fracasados, el presidente del Real Madrid es consciente de que no hay otro fichaje que pueda lograr el impacto que tendría la llegada al Bernabéu.”
La verdad es que los que nos codeamos con él en Pigalle no nos parece que sea para tanto.
Sea por la razón que sea, le agradecimos la deferencia y, después de tomar el café, nos encaminamos hacia la salida de la ruta, que se hallaba un poco después de pasar el antiguo balneario de Nocedo.
Serían sobre las 10 cuando comenzamos a ascender por un hayedo empinado y lleno de hojarasca; la humedad nos hacía sudar y resbalar de vez en cuando.
Una vez que dejamos el hayedo, nos encontramos de frente con el Ancino. No resultó fácil la ascensión, había que ir con mucho cuidado porque, de vez en cuando, se estrechaba el paso.
Después de paramos para reponer fuerzas, subimos el tramo final hasta la misma cumbre que, como suele suceder, apareció coronada por una cruz, detalle del poco respeto hacia las personas que no les gustan los símbolos religiosos en estos lugares.
El descenso transcurrió por otro camino más cómodo y donde eran dignos de admirar los frondosos acebos que jalonaban la ruta.
Pasadas 5 horas y media, nos dispusimos a comer en el restaurante El Arriero de la Estación de Matallana un estupendo menú a base de bacalao al ajo arriero, carrilleras, chivo, espárragos y alcachofas con almejas.
Resultó una agradable ruta en la que la lluvia no hizo acto de presencia; nos despedimos hasta septiembre, deseándonos disfrutar de un merecido descanso veraniego.
Suerte para los que responsablemente se comprometen a tener algún cargo público en beneficio de la comunidad.
En León, a 24 de junio, día grande de San Juan, patrón de León.
Cuando las elecciones nos han traído una serie de pactos políticos inesperados.
Urbano.