El Tiempo en León

sábado, 24 de enero de 2015

ruta 12. curso 2º. El cueto san Mateo.

RUTA 12 - 2º curso
EL  “CUETO S. MATEO” ( fallida)

Fecha: 24-1-2015

Componentes de la expedición:
Antonio,  Mariví,  Goyo,  Elisa,  M. Ángel,  Julio, C. Felipe y Queti.

Habíamos previsto subir a Braña Caballo, pero la intensa nevada caída durante la semana lo impidió porque no disponíamos de raquetas y el riesgo de aludes era  muy alto. Así  que  los guías, Antonio y Mariví, cambiaron los planes y propusieron intentar subir al “Cueto de S. Mateo”.

Admirando el bello  contraste  que mostraban  un cielo ruborizado y un suelo níveo, emprendimos la ruta desde Vega de Gordón  con dirección a  Stª Lucía.

La herrumbrosa vía  férrea, desembarazada de la  nieve,  guiaba nuestros pesados pasos. Miguel Ángel y Julio iban abriendo  el camino mancillando la esponjosa nieve sin piedad.

Al llegar a Stª. Lucía, abandonamos las vías  e intuyendo un sepultado  camino terrero comenzamos la subida. El radiante sol irradiaba la blanca alfombra y a la vez que nos calentaba y animaba, impertinente, nos deslumbraba.

Conforme íbamos avanzando,  mayor era el espesor de la nieve. Nuestras rodillas se escondían  entre la blanca  sábana que enmarañaba nuestros pasos.

La tarea era ardua sobre todo para el  que encabezaba  la hilera,   así que, relevándonos cada poco tiempo, subíamos la pendiente aplastando  la esponjosa nieve  cual potentes apisonadoras.

Sin ver las  traicioneras  escobas ni los peligrosos socavones continuamos la ascensión hasta que la nieve alcanzó nuestra  cintura.

Después de dos horas de hollar la nieve, como veíamos  la cumbre inaccesible  y el progreso era inapreciable,  decidimos hacer un receso para reponer fuerzas y jugar con la nieve e iniciamos el camino de regreso.

Otras dos horas nos llevó alcanzar el lugar  de la salida y eso que, para reservar las exiguas fuerzas, aprovechamos la  nacarada senda  que  forjamos en la lenta y  trabajosa  subida.

Es verdad que, en esta ocasión, no encumbramos el Cueto S. Mateo, pero hicimos un atractivo paseo sufriendo, animosos, la venturosa nieve.

La opípara comida en casa Senén  y una animada  tertulia restablecieron nuestras fuerzas.

El día 31, si la nieve nos lo permite, acometeremos una nueva aventura.