El Tiempo en León

sábado, 23 de diciembre de 2017

Ruta 3. Curso 2017 2018. Pico Socellón.




 RUTA 3. CURSO 2017 2018.
RUTA PICO SOCELLÓN.
Fecha: 23-12-2017.

Componentes de la expedición: Elisa, Goyo,  Miguel Ángel, Queti, Mariví, Antonio, César Felipe, Urbano y nuestra inseparable Blacky.


Estaba previsto subir al Pico Pradilla desde Genicera, pero ante la triste noticia de la muerte de de la madre de nuestra compañera Ana Isabel, decidimos cambiar la ruta por el Pico Socellón para poder asistir al entierro celebrado en Tolibia de Abajo.
Tomamos café en el bar Las Hoces de la Vecilla, donde reservamos sitio para comer sobre las tres de la tarde.
Dejando atrás Valdepiélago, Montuerto y Nocedo, nos dirigimos a Arintero, lugar que ya hemos visitado en otras ocasiones, y allí aparcamos los coches. Después de recoger el material necesario nos disponemos a emprender la marcha hacia el Socellón
Cuando llevamos andando poco trecho se nos acerca un guarda para avisarnos de que debemos  tener cuidado porque  va a comenzar  una cacería en aquellos parajes. Parece ser que no han cumplido la ley que les obliga a poner señales en el camino para advertir de esta actividad, se nota cierta relajación en el cumplimiento.
Las cacerías son una fuente de ingresos notables para los pueblos de la montaña y para las armerías, un ambiente propicio para intercambiar impresiones y cerrar negocios al calor de la camaradería que se crea entre los participantes y donde escasean las participantas. 

Con la mosca detrás de la oreja, toda precaución es poca, ascendemos en animada conversación hasta la cumbre del Socellón donde, después de reponer fuerzas, comenzamos a desandar lo andado. Nos vamos cruzando con algunos miembros de la cacería que, rifle en mano, esperan pacientemente que la suerte les asigne una pieza. Suponemos que esa espera no merece la pena sino el ambientillo al lado de una suculenta comida y otras circunstancias.
 Ya cerca del pueblo, oímos los primeros tiros y los aullidos de la rehala que espanta y conduce a la caza hacia esas armas automáticas con mira telescópica y una precisión impresionante Es posible que, no tardando mucho, vengan provistos de unas gafas de realidad virtual que les permitan conseguir el tiro perfecto.
 Mientras nos acercamos a los coches, nos da tiempo a observar la casa de la Dama de Arintero, de su leyenda hablaremos en otro momento y solo diremos que fue acusada de “violar las leyes de Dios, al guerrear siendo mujer”. Por supuesto que en aquellos tiempos no había ceremonias de entrega de los Globos de oro ni cien doncellas francesas.




Una vez adecentados y presentables, nos acercamos hasta Tolibia de Abajo para acompañar a nuestra compañera Ana Isabel en el funeral  y entierro de su madre.
En el bar Las Hoces nos entretuvimos viendo la confrontación entre  los  eternos enemigos del  fútbol español mientras algunos aprovechaban para dedicarse al mercadeo de artilugios de afilar.
La comida fue abundante y sabrosa, hubo, entre otros platos, sopa de setas, picadillo, conejo escabechado y lomo de cerdo.
La verdad es que nuestros compañeros madridistas supieron encajar la derrota y nadie hizo leña del árbol caído en el viaje de vuelta.
En León, a 10 de enero, cuando a algunos los Reyes no les han traído el carbón acostumbrado porque el ministro de Energía, Turismo y Agenda digital lo ha suprimido de un plumazo, que para eso es ministro. 













URBANO


sábado, 7 de octubre de 2017

Ruta 2. Curso 2017-2018. Ruta del Alba.



CURSO 2017-2018
RUTA DEL ALBA O LAS FOCES DEL LLAÍMO.

Fecha: 07-10-2017.

Componentes de la expedición: Mercedes Huerga, Ana Isabel, José Antonio López, Ana,  Elisa, Goyo,  Miguel Ángel, Mª Eugenia, César Trobajo, Guti, Conchi Cabañero, Arturo, Cloti, Fátima, Manuel, Nicoleta, Julio, Lola, Queti,  Mariví, Antonio,  César Felipe, Ángel Martín, Ordás, Asun, Urbano y nuestra inseparable Blacky.
Sigue el buen tiempo con sus buenas temperaturas, 


La idea inicial era reunirnos a las 8:30 horas en el bar Mirasierra de Puebla de Lillo para tomar café pero, como estaba cerrado, lo hicimos en el Madrid.
Esta vez el grupo era más numeroso, nos juntamos veinte personas y otras seis que decidieron ir por carreteras más cómodas
Pasado Cofiñal y el puerto de las Señales, nos encaminamos a Asturias por el puerto de Tarna; nos recibió un día luminoso y caluroso, presagio de que íbamos a disfrutar con la ruta elegida.
Llegamos sin dificultad a Soto de Agües y sin pérdida de tiempo comenzamos la Ruta del Alba, así llamada porque discurre paralela al río del mismo nombre que separa los pueblos de Soto y Agües. Es  un antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba el concejo de Sobrescobio con el vecino concejo de Aller; posteriormente esta vía sirvió para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo, todavía se ven restos de su antiguo lavadero.




El primer tramo era amplio, llano y asfaltado, bordeado de avellanos, hayas y  castaños que ya estaban desprendiendo su fruto; al sol le costaba atravesar el tupido enramaje; era impresionante cómo a veces estos árboles introducían sus raíces entre grandes piedras; todos,  en medio de la  humedad y la umbría del ambiente, íbamos bien abrigados.


Cuando llegamos a una encrucijada de caminos, donde en pleno verano debe funcionar un "chiringuito",  como el ejercicio nos había despertado el apetito y algunos andaban rezagados, hicimos un pequeño descanso y tomamos un pequeño tentempié.

Reanudamos la marcha ya por una senda más estrecha, en determinados tramos más complicada por las rocas pero más entretenida porque el río iba formando pozas y pequeñas cascadas con esa agua que se ha filtrado a través de los años por la tierra y las piedras.









  El final de nuestra excursión, que no de la ruta, acabó en un prado donde, aposentados sobre unas mesas, descansamos y volvimos a tomar otro tentempié.



Satisfechos de la caminata, una vez desandado el camino,  sólo nos quedaba reponer fuerzas para lo que elegimos el restaurante Puerta de Arrobio donde comimos en agradable compañía y conversación.
Es interesante que de vez en cuando se programe una ruta de escasa dificultad para animar a los que tienen un poco de respeto a las que revisten cierta dificultad, no mucha porque los asiduos tampoco estamos para muchos trotes.
En León, a 1 de noviembre 2017, embargados todos, cuando escribo esto,  por la pena al haber  recibido la triste noticia de que un accidente se ha llevado al padre de nuestras compañeras Elisa y Queti. Nuestro aliento para seguir adelante.
Urbano


sábado, 23 de septiembre de 2017

Ruta 1. Curso 2017-2018. Pico los Bígaros y Pico Muñón.



CURSO 2017- 2018.
RUTA: PICO LOS BÍGAROS Y PICO MUÑÓN.

Fecha: 23-09-2017.

Componentes de la expedición: Mariví, Antonio,  César Felipe, Elisa, Goyo,  Miguel Ángel, Urbano y nuestra inseparable Blacky.

Un día espléndido nos esperaba en Babia, paraíso leonés donde solemos recalar muy a menudo. Una vez más volvimos a bordear el pantano de Luna por cuyo fondo discurría un hilo de agua. La sequía está haciendo mella en todos los pantanos leoneses y el año que viene, si no nieva a tiempo o llueve copiosamente, los campos volverán a sembrarse de productos de secano y habrá restricciones de agua en los pueblos y en las ciudades.

En San Emiliano nos citamos a las 8:00 horas para comentar los últimos acontecimientos y tomar un café.

 Con ganas de desentumecer los músculos, nos dirigimos a Torrestío, el comienzo y final de la ruta, un pueblo amante de las gallinas hasta tal punto que tienen una señal de tráfico recordando que se les preste la adecuada atención.   


La subida no revistió gran dificultad, sin darnos cuenta alcanzamos los 2038 metros a los que se halla la cumbre de Los Bígaros. Repusimos fuerzas,  un poco mermadas, y descendimos un metro hasta la cima del Muñón (2037 metros), un descenso cresteando que supuso cierta dificultad. Desde allí pudimos contemplar Peña Orniz, que fue la meta de nuestra anterior visita a Babia; el Lago de la Cueva y una parte del trazado del Camin de la Mesa. El Camín  fue un sendero de gran importancia a en la época romana ya que era una calzada romana, enlace entre Astúrica Augusta (Astorga) y Lucus Asturum (probablemente la actual Lugo de Llanera), y los romanos la incluyeron como prolongación al mar de la Vía de la Plata. Es una de las vías antiguas más emblemáticas de cuantas cruzan la Cordillera Cantábrica. Se cree, aunque hay demasiada gente incrédula sobre el asunto,  que el jefe bereber Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Don Pelayo, intentó salir de Asturias a la Meseta por este puerto. Desde la Edad Media  hasta mediados del siglo XIX  fue una de las principales vías de la comunicación para personas, ganado y mercancías entre Asturias y las tierras de León y Castilla.

Para información de los curiosos, el tal Camín tiene una longitud de 52 km, que puede hacerse, andando, en unas 17 horas. 


Nos llamaron la atención, en este trazado, las construcciones redondas con techos de piedra llamados corros y que estarían situados en la Braña de Cuevas.

Por cambiar un poco de aires, descendimos hasta la Farrapona, lugar conocido por acabar en ella algunas pruebas ciclistas, como la Vuelta ciclista a España.

El escribano, que durante el trayecto padeció de molestias en los cadriles, tuvo la suerte de que dos almas caritativas, una uruguaya y otra andaluza, le bajaran en coche hasta Torrestío, sin que de su boca saliera aquello de “ils sont très forts”.


En el bar “La Farrapona” de Torrestío degustamos una comida a base de filetes de potro - la novedad para algunos, huevos al paisano, y un plato misterioso llamado “secreto” del que no voy  a revelar sus ingredientes.

Nos encontramos con un antiguo alumno que guardaba muy buenos recuerdos de estos modestos profesores, incluso de uno de nosotros comentó que era “el profesor más cachondo”, y nos dimos todos por aludidos. 





En León, a 3 de octubre de 2017, cuando algunos ya hemos disfrutado de  un San Froilán anticipado echando de menos aquellos años y aquellas clases y otros echan pestes por lo mal que está repartido el trabajo, ¡ c’est la vie!.
Urbano