El Tiempo en León

sábado, 23 de diciembre de 2017

Ruta 3. Curso 2017 2018. Pico Socellón.




 RUTA 3. CURSO 2017 2018.
RUTA PICO SOCELLÓN.
Fecha: 23-12-2017.

Componentes de la expedición: Elisa, Goyo,  Miguel Ángel, Queti, Mariví, Antonio, César Felipe, Urbano y nuestra inseparable Blacky.


Estaba previsto subir al Pico Pradilla desde Genicera, pero ante la triste noticia de la muerte de de la madre de nuestra compañera Ana Isabel, decidimos cambiar la ruta por el Pico Socellón para poder asistir al entierro celebrado en Tolibia de Abajo.
Tomamos café en el bar Las Hoces de la Vecilla, donde reservamos sitio para comer sobre las tres de la tarde.
Dejando atrás Valdepiélago, Montuerto y Nocedo, nos dirigimos a Arintero, lugar que ya hemos visitado en otras ocasiones, y allí aparcamos los coches. Después de recoger el material necesario nos disponemos a emprender la marcha hacia el Socellón
Cuando llevamos andando poco trecho se nos acerca un guarda para avisarnos de que debemos  tener cuidado porque  va a comenzar  una cacería en aquellos parajes. Parece ser que no han cumplido la ley que les obliga a poner señales en el camino para advertir de esta actividad, se nota cierta relajación en el cumplimiento.
Las cacerías son una fuente de ingresos notables para los pueblos de la montaña y para las armerías, un ambiente propicio para intercambiar impresiones y cerrar negocios al calor de la camaradería que se crea entre los participantes y donde escasean las participantas. 

Con la mosca detrás de la oreja, toda precaución es poca, ascendemos en animada conversación hasta la cumbre del Socellón donde, después de reponer fuerzas, comenzamos a desandar lo andado. Nos vamos cruzando con algunos miembros de la cacería que, rifle en mano, esperan pacientemente que la suerte les asigne una pieza. Suponemos que esa espera no merece la pena sino el ambientillo al lado de una suculenta comida y otras circunstancias.
 Ya cerca del pueblo, oímos los primeros tiros y los aullidos de la rehala que espanta y conduce a la caza hacia esas armas automáticas con mira telescópica y una precisión impresionante Es posible que, no tardando mucho, vengan provistos de unas gafas de realidad virtual que les permitan conseguir el tiro perfecto.
 Mientras nos acercamos a los coches, nos da tiempo a observar la casa de la Dama de Arintero, de su leyenda hablaremos en otro momento y solo diremos que fue acusada de “violar las leyes de Dios, al guerrear siendo mujer”. Por supuesto que en aquellos tiempos no había ceremonias de entrega de los Globos de oro ni cien doncellas francesas.




Una vez adecentados y presentables, nos acercamos hasta Tolibia de Abajo para acompañar a nuestra compañera Ana Isabel en el funeral  y entierro de su madre.
En el bar Las Hoces nos entretuvimos viendo la confrontación entre  los  eternos enemigos del  fútbol español mientras algunos aprovechaban para dedicarse al mercadeo de artilugios de afilar.
La comida fue abundante y sabrosa, hubo, entre otros platos, sopa de setas, picadillo, conejo escabechado y lomo de cerdo.
La verdad es que nuestros compañeros madridistas supieron encajar la derrota y nadie hizo leña del árbol caído en el viaje de vuelta.
En León, a 10 de enero, cuando a algunos los Reyes no les han traído el carbón acostumbrado porque el ministro de Energía, Turismo y Agenda digital lo ha suprimido de un plumazo, que para eso es ministro. 













URBANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario