El Tiempo en León

sábado, 20 de octubre de 2018

Ruta 2. Curso 2018-19. La senda del arcediano.


RUTA SENDA DEL ARCEDIANO.

Fecha: 20-10-2018.

Componentes de la expedición: Jesús, Ester, Begoña, Pablo, José Antonio López, Elisa, Goyo,  Miguel Ángel, Mª Eugenia, Conchi Cabañero, Arturo, Nicol, Julio, Queti,  Mariví, Antonio,  César Felipe, Mayela, Asun, Urbano (y  echamos de menos a Blacky).

A las ocho de la mañana comenzó el autobús a recoger a los diversos grupos en que nos habíamos dividido para nuestra comodidad. Esta vez decidimos dejar el coche. Riaño fue el lugar elegido para tomar el primer café de la mañana y contemplar el pantano, que este año, gracias a las abundantes lluvias y a pesar de los regadíos, se encuentra bastante lleno. En el puerto de El Pontón comenzamos la Ruta de la Senda del Arcediano.



Esta senda discurre por la comarca de Sajambre (León) y el concejo de Amieva (Asturias), tiene origen romano y fue el camino real de comunicación entre la zona oriental de Asturias (Arriondas, Cangas de Onís, …) y la Meseta Castellana, por donde transitaban caminantes y caballería. Debe su nombre a Don Pedro Díaz de Oseja, ARCEDIANO de Villaviciosa que reserva en su testamento partidas para la reparación y mantenimiento de la ruta. Actualmente está bastante bien conservada y se sigue trabajando para su conservación.



Es una senda amplia, a veces empedrada, que discurre al lado de la carretera que cruza en dos ocasiones. Tiene un recorrido cómodo y sombrío, y no presenta grandes desniveles.





En un punto determinado nos desviamos para tomar un tente en pie y subir a La Pica Ten en cuya base están colocando mesas y bancos. La ascensión no presenta ninguna dificultad, hay tramos donde han colocado  balaustradas. En la cima están haciendo un mirador. Dentro de poco pondrán un teleférico, un ascensor o un tren cremallera, como en el pueblo de Bulnes; aunque, en honor a la verdad, los dos miembros del grupo que subieron a este último pueblo, la hicieron por el camino de toda la vida, todo de cara a promocionar el turismo que en estos parajes es un freno a la despoblación.



Nuestro recorrido, aunque  la senda sigue descendiendo hasta Amieva, acaba en Oseja, el pueblo más importante del Valle de Sajambre, y en el que este escribano tuvo la suerte de vivir una temporada larga gracias a que en el año 1975 la universidad de Valladolid fue “esteruelizada”. Este valle se dedica fundamentalmente a la ganadería, pero se observa en el ambiente un crecimiento de bares y tiendas que atraen al turismo de fin de semana.





Satisfechos de la caminata, nos quedaba rematar la faena reponiendo fuerzas para lo que elegimos el restaurante El Arcediano, donde nos sirvieron fabada, ensalada y de segundo cabrito, escalopines. Todo acompañado de un vino riojano. 


Como quiera que el grupo suele moverse en la frontera con Asturias, me voy a permitir el atrevimiento de indicar unas palabras en bable de algunos árboles que hemos visto durante el recorrido.
Carrasca: Encina (Quercus ilex). 
 Carrascu : Acebo (Ilex  equifolium).
Carbayu : Roble común (Quercus robur).
Ablanéu : Abellano.
 Cariueta:  Enebro rastrero  (Juniperus communis ssp. alpina),

En León, a 7 de noviembre, cuando el frío nos recuerda  los tradicionales magostos, para algunos amagüestos, aunque no tardando mucho a nivel internacional diremos, si Dios no lo remedia,  “chestnut party”……

                                                                      URBANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario