El Tiempo en León

domingo, 7 de noviembre de 2021

 

RUTA DEL PICO LOTO O PICO DE LAS PALABRAS DESDE TEJERINA  Fecha: 6-11-2021

 

Componentes de la expedición: Elisa, Goyo, Cloti, Felipe, María Eugenia,  Antonio, Miguel Ángel y  Urbano. Y la agradable compañía de Rafa, un amigo de Felipe.

Agradeciendo el buen día otoñal que se avecinaba, nos dimos cita en Puente Almuhey,  donde tomamos un café mientras comentábamos   las noticias  de la actualidad.

Dejando atrás Puente Almuhey, encrucijada de caminos, nos dirigimos a Prioro y, desde allí,  tomamos la desviación hacia Tejerina para comenzar nuestra andadura y admirar las originales fuentes que adornan varios de sus rincones ya que está recorrido de arriba abajo por numerosos regueros. En uno de esos regueros encontramos el monumento a las "lavanderas", que rinde homenaje a todas las mujeres del pueblo que pasaron muchas horas de su vida lavando la ropa  en el río. 

 



 


 

Como en el grupo hay mucha gente relacionada con la docencia, no quiero pasar por alto que de este pueblo es David Fernández Villarroel, autor de numerosos libros de texto en el área de la Lengua y Literatura Castellanas, y de varias ediciones de libros como el Lazarillo de Tormes, el Planeta del Tesoro y Antología de Lecturas; destaca,  en relación con Tejerina, por sus novelas "Ver Nevar" y "Años de guardar", cuyos paisajes ficcionales nos remiten a las montañas de León y al pueblo de Tejerina. De todo esto nos informó Antonio, que fue compañero de estudios suyo y, casualidades de la vida, David  coincidió en las labores de docencia con la presidenta del grupo y con el que subscribe en tierras catalanas.

Como la ladera del  Loto imponía por su pendiente, decidimos subir hacia un promontorio cercano y desde allí crestear hasta él. Por el camino y aprovechando una cabaña, hicimos un alto  para disfrutar del bocadillo y tomar fuerzas. El día soleado era propicio.

Cerca ya de la cumbre nos encontramos un paisaje nevado que, aunque no presentaba dificultad, había que desplazarse con precaución por los posibles hoyos que pudiera haber en el trayecto.



 

Después de coronar el Pico Loto, algunos insatisfechos subieron también a las crestas cercanas.

El regreso lo realizamos por el mismo camino y cuando ya habíamos dejado atrás los lugares más nevados, un miembro del grupo resbaló y  afortunadamente el incidente no pasó a mayores y se saldó con una visita al consultorio de Cistierna.

En el restaurante Cea de Puente Almuhey degustamos una suculenta comida a base de carne de la comarca mientras comentábamos las incidencias del día. 


 

Esta comarca es famosa por ser tierra de trashumancia,  una tradición que consistía en trasladar su ganado ante la dureza de los inviernos a las zonas más templadas de Extremadura y Castilla,  sus hombres partían en otoño, quedando las mujeres a cargo del pueblo, y no volvían hasta mayo o junio. Su regreso era celebrado con la lógica alegría, como consecuencia de la cual es notable el gran número de  hijos e hijas de Tejerina que han nacido entre marzo y abril...

 

En León a 13 de noviembre de 2021, cuando los políticos cada día nos asombran más y, donde han dicho derogación, ahora dicen modernización,  utilizan las pinzas de la ropa como inhibidores del mal olor,  nos dan la ley mordaza descafeinada y lanzan globos sonda sobre las pensiones.

Esperamos y deseamos que nuestro amigo Rafa tenga éxito en la presentación de su libro “Dejad crecer rosas en el desierto”, estáis todos invitados y os aviso que pediré el resguardo de la asistencia por si acaso hubiera algún verso libre.

 

 

 

Urbano     

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario