SALIDA AL CUETO DE BOÑAR
19 DE NOVIEMBRE DE 2022
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Cloti, Elisa, Goyo, Queti, Mª Eugenia, Mariví, Antonio, Miguel Ángel, Ricardo, Adriana, Manuel, Urbano, Blacky y la inestimable compañía virtual de Felipe.
El día se presentaba con cara de pocos amigos, había nevado y amenazaba seguir nevando. ¿Nos meteríamos en la boca del lobo?
Daban las ocho cuando salimos de León con la intención de vernos en El Negrillón de Boñar, donde, después de tomar café, decidimos cambiar de ruta por las inclemencias del tiempo, nos pareció más oportuno subir al Cueto de Boñar.
Dejamos los coches en el barrio de las Ollas y, por unos senderos anchos y cómodos, realizamos la subida, aunque en el último tramo pisamos la nieve, no nos impidió subir hasta la cima donde repusimos fuerzas, cada uno con lo suyo y Blacky con lo que las almas caritativas le daban.
En la cumbre nos esperaba un refugio y un puesto de vigilancia que a Goyo le recordó sus tiempos más jóvenes.
Descendimos a través de un cortafuegos y en el último tramo nos sorprendió gratamente la presencia de níscalos y otras variedades de setas, que no habíamos visto anteriormente. Al final del recorrido, aquellos níscalos que íbamos recogiendo unos y otros se repartieron amigablemente.
Después de realizar un cambio agradecido de ropajes, nos dirigimos a Vegaquemada donde nos esperaba una suculenta comida. El plato más demandado volvió a ser el arroz, esta vez con bogavante. (A alguno de los comensales le tocaron más cabezas de bogavante que arroz).
En una agradable sobremesa, hablamos de exámenes, etapas llanas, salidas retrasadas y concretamos que la próxima salida será al pico K2, al que unos llaman Cueto Ancino y otros el Huevo de Nocedo. La ruta, para los curiosos, se puede ver en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueto-ancino-desde-las-majadas-del-caserio-bajando-por-bosque-de-tejos-y-ayedo-20230220
En León, a 29 de noviembre de 2022, cuando ya pasó el tifón “Black Friday” y los medios de comunicación nos hablan de campos que se han cobrado demasiadas vidas de personas esclavizadas, censuras adineradas, derechos humanos pisoteados, mientras nosotros estamos inmersos en la vorágine del mundial 2022. ¡ Es el fútbol, estúpido!. Habrá que entender que en el fútbol no vale todo, que tiene que haber límites éticos.
Urbano