SALIDA A LA VID DE GORDON, LAS COLLADAS, SAN LORENZO -VILLASIMPLIZ Y CIÑERA.
18 DE MAYO DE 2024
Componentes de la expedición: Felipe, Mª Eugenia, Mariví, Goyo, Miguel Ángel, Elisa, Antonio y Urbano, con la compañía virtual de Cloti que se halla en periodo de recuperación.
El día no era muy propicio para hacer senderismo, pero no faltó nadie a la cita porque pudieron más las ganas de estirar las piernas y dar la bienvenida a Elisa y Goyo para que nos informasen de su visita a Armenia.
Salimos de León sobre las ocho y media y en el restaurante de Senén nos dieron las nueve mientras tomábamos un café para calentarnos por dentro.
Nos habían aconsejado ir preparados para la lluvia con chubasquero, polainas y ropa adecuada y no estuvo de más hacerlo porque una lluvia fina nos acompañó en la mayoría del trayecto y acabamos mojados por dentro y por fuera.
Dejamos el coche a las afueras de la Vid, comenzamos enseguida la ascensión hasta la ermita de San Lorenzo por caminos estrechos y embarrados, propio de las vacas que deambulan por estos contornos. El tramo anterior a la ermita, era la zona más difícil, agradecemos a quien puso las balaustradas de hierro que hacen más seguro y cómodo el desplazamiento. Me imagino que habría que tener mucha fe para subir hasta allí en otros tiempos.
Cuenta la leyenda que existió por aquellos parajes el Culebro de la Gotera al que la gente tenía que ofrecer un cordero. Cuando le tocó el turno al herrero, al no tener rebaño, ¿a quien ofreció? pues como el lector se ha imaginado, a su propia hija, pero aparecieron San Lorenzo y sus dos hermanos, santos como él, para salvar "in extremis" a la desdichada. En el lance murieron los dos hermanos de San Lorenzo, éste los trasportó a lomos de una acémila hasta el lugar donde debería de construir una ermita, y para tener entretenido al personal que visite aquellos andurriales, existen las marcas de las herraduras que ha de buscar, y, aunque dicen que son ocho o nueve, algunos encuentran muchas más.
Para documentarte más sobre el asunto puedes consultar la web:
https://www.diariodeleon.es/cultura/200111/52967/ermita-indescifrable-leon.html
Descendimos por el mismo camino y llegamos a Villasimpliz donde descansamos en unos cómodos bancos mientras reponíamos fuerzas. Vimos el pueblo de Buizas sin embargo preferimos ir por otros caminos que nos permitieron llegar antes. A pesar de que el camino era cómodo, las zarzas, la llovizna y el barro lo hicieron molesto hasta la Vid.
Esta vez tuvimos suerte y nos pudimos cambiar en los soportales de la iglesia de la Vid sin tener que soportar el calabobos que seguía cayendo insistentemente.
Nos desplazamos hasta la Hornaguera donde nos esperaba un menú compuesto entre otros platos de berenjenas, arroz con almejas, codillo, solomillo curado, garbanzos. Comida deliciosa con el inconveniente de la lentitud entre plato y plato, cosa que nos permitió hablar de lo divino y lo humano, sin llegar a las manos.
Siguió lloviendo, no a gusto de todos, mientras nos dirigimos “cada mochuelo a su olivo”.
Echamos en falta a Cloti, a la que deseamos una pronta recuperación.
En León, a 26 de mayo de 2024, en plena campaña de las elecciones europeas, del máximo apogeo del rifirrafe Milei-Pedro Sánchez, del novio de Ayuso que se convierte en acusado y acusador, de solicitud de aclaraciones en el Senado, de insinuaciones de pactos con la extrema derecha, ¿alguien da más?, todo conduce a pensar que la primavera la sangre altera.
Urbano.