SALIDA PASEO POR los alrededores de VILLAFELIZ DE BABIA
04 DE MAYO DE 2024
https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Mª Eugenia, Miguel Ángel, Mariví, Felipe, Antonio, y Urbano , con la compañía virtual de Cloti que se halla en periodo de recuperación y Elisa y Goyo disfrutando de otra recuperación de una visita aplazada a tierras lejanas.
Salimos de León sobre las nueve menos cuarto y al cabo de tres cuartos de hora, estábamos iniciando la ruta circular en la fuente de arriba de Villafeliz de Babia donde nos recibieron, quizás como vaticinio del día que nos esperaba, una jauría de perros mastines con sus escandalosos ladridos. Es posible que en este pueblo haya más perros que habitantes. Se nota que es un pueblo ganadero precavido o que alguno de sus vecinos se dedica a la cría del mastín leonés.
Buscando información, compruebo que el alcalde de este pueblo lleva los apellidos Barriada Álvarez, que para algunos nos trae a la memoria gratos recuerdos de un gran compañero que ya no está entre nosotros.
Comenzamos la caminata con una lluvia, que por León llaman calabobos, en los márgenes del arroyo La Loba y que nos acompañará durante todo el trayecto y cuyo arroyo atravesamos repetidas veces según la conveniencia. A veces, como por arte de magia, desaparecía y presentaba un cauce seco.
El trayecto discurrió sobre un camino cómodo, algo embarrado por la lluvia que, a veces desaparecía convirtiéndose un una confortable pradera.
Cuando nos pareció oportuno, tomamos un tente en pie y dimos la vuelta porque se nos hacía tarde para cumplir el horario de la comida, aunque la ruta estaba prevista hacerla más grande.
La lluvia no nos concedió ni un descanso para quitarnos nuestras húmedas vestiduras, haciendo verdaderos equilibrios y en un tiempo récord, nos cambiamos.
A la hora convenida, llegamos a Robledo de Caldas. Como es un pueblo pequeño, dejamos los coches a la entrada y así pudimos admirar el monumento al pastor. Sin pérdida de tiempo nos dirigimos a La Casa de Saturnino, posiblemente más conocida como Cantina Rincón de Luna. Esta vez habíamos reservado mesa y no tuvimos que conformarnos con un par de huevos fritos y unas lonchas de lomo como comentaban los que se acercaron por primera vez. Nos esperaba una fabada, unos garbanzos y unas tajadas de pollo con patatas fritas que nos supieron a gloria.
No tuvimos la suerte de poder charlar con Saturnino, una persona que supo adaptarse a los cambios de trabajo para salir adelante. Fue primero pastor de ovejas y que más adelante cambiaría por vacas. Como quiera que el pueblo carecía de un lugar donde dieran de comer a las gentes que lo visitaban, decidió instalar un bar y probar en el negocio de la restauración. Su fama de hábil cocinero se fue extendiendo y actualmente tiene un pequeño bar y un buen local restaurante al que la gente sigue acudiendo.
Amena fue la conversación como para ser los últimos que abandonamos el local con la intención de volvernos a ver pasados quince dias y la esperanza de que nos acompañen los que esta vez no pudieron hacerlo.
En León, a 12 de mayo, día de elecciones, “illa” veremos quién sale porque con la concurrencia de más partidos puntuables que en las de la Madre Patria, la cosa está más que difícil de vaticinar.
Hay gente que, en su peregrinación, ha atravesado la frontera para oír al profeta que ha instalado su cuartel general en Argelès-sur-mer.
Curiosamente este pueblo fue donde el Gobierno Francés en 1939 instaló un campo de concentración para meter a los españoles que huían de la Guerra Civil. En este lugar esperaban albergar a 4.00 personas y llegaron a ser 500.000 refugiados españoles, muchos murieron de hambre y enfermedades como el tifus.
Argelès-sur-mer es un lugar de memoria y homenaje a los republicanos españoles que pasaron por el campo de concentración.
Urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario