El Tiempo en León

sábado, 19 de octubre de 2024

 

SALIDA AL CIRCO DE MONTUERTO

  19 DE OCTUBRE DE 2024

 

http://montelfaro.blogspot.com/

Componentes de la expedición: Elisa, Goyo, M.ª Eugenia, Malviví, Antonio, Nicole, Julio, Miguel Angel y Urbano, con la compañía virtual de la enfermería, donde se recuperan Cloti, Queti y Felipe. Y en sustitución de Blacky, nos acompañó en todo momento un perro del pueblo.


Se trataba de la reanudación de las actividades de senderismo después del descanso veraniego y estaba propuesta, por segunda vez, una salida a Vegarada y La cabritera, pero el mal tiempo nos aconsejó dejarlo para mejor ocasión y tomar otra ruta.

A las 8:30 h. nos citamos en el bar Capitol de Matallana donde coincidimos con un nutrido grupo de La Casa de Asturias con el que compartimos amigablemente el espacio. Nuestra intención era, si el tiempo nos dejaba, subir al Circo de Montuerto y, aunque nos llovió algunos ratos, alcanzamos el propósito a pesar de que la niebla nos desorientó en el comienzo de la bajada, pero descendimos sin demasiados problemas.

Después de asearnos, es un decir, a pesar de que en el escudo de La Mata del Curueño aparece el dicho: «Si vas a la Mata lleva pan que agua te darán», en el restaurante Las Colineras nos esperaba un menú excelente para reponer fuerzas.

Pollo de corral con bogavante.
Gambas de Huelva al ajillo.
Pulpo á feira.
Carne de buey a la parrilla.
Bacalao.




                                                          



Por fin el 2 de noviembre se realizó la salida al Puerto de Vegarada y se coronó La Cabritera. Dicen que a la tercera va la vencida.

En León, a 10 de noviembre, cuando por desgracia Trump ha vuelto a ganar las elecciones en EEUU y una terrible DANA ha hecho grandes estragos en las Comunidades de Valencia y de Castilla-La Mancha. Vaya nuestra solidaridad con las personas afectadas.

 

Urbano

 



sábado, 1 de junio de 2024

 

SALIDA AL PICO RUNCIÓN.1 DE JUNIO DE 2024

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-runcion-parque-regional-montana-de-riano-y-mampodre-36481300?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=1012425

 

Componentes de la expedición: Alba, Mario, Nicoleta, Julio, Felipe, Mª Eugenia, Queti, Mariví,  Miguel Ángel, Antonio y Urbano, con la compañía virtual de  Elisa, Goyo y Cloti.






Propuesto estaba de vernos las caras en el bar Las Cerezas de Boñar.

Aunque faltaron tres personas esta vez se nos unieron dos parejas, Alba, Mario, Nicoleta y Julio, profesores de instituto, tan jóvenes que actualmente siguen ejerciendo la docencia. Aprovechamos la ocasión para felicitar a Nicoleta por su aprobado en las últimas oposiciones. 


 

 

El punto de inicio fue el pueblo de Isoba, cerca ya de la Estación Invernal y de Montaña de San Isidro. Enseguida llegamos a los márgenes del lago Isoba donde vimos una réplica de un chozo de pastor, antigua construcción rústica circular  hecha del material existente en los alrededores donde  el pastor, lejos de su casa,  pasaba varios meses al año cuidando el ganado. Como únicas comodidades disponía de un hueco de ventilación, un suelo de tierra apisonada y una pequeña lumbre. Solían estar adosados a un corral formado por paredes de piedra, donde encerraban el ganado por la noche para resguardarlo del frío y de la visita inoportuna de los lobos. Su puerta estaba orientada al este para que el sol despertara al pastor.


 

 

Al lago, del mismo nombre que el pueblo, no le falta la  leyenda sobre su origen que, de generación en generación, se trasmite en los filandones de las noches  invernales, y consiste en que un día unos  peregrinos de camino hacia Santiago acertaron a pasar por el pueblo de Isoba. Confiados en que allí les darían comida y cama, procedieron a preguntar casa por casa quedando sorprendidos de que siempre eran recibidos con el mismo soniquete, “Dios te ampare, hermano”. Hartos, lanzaron la maldición de que desde las montañas colindantes, brotara tanta agua que el pueblo quedase anegado en las profundidades de un  lago. Sólo se salvaron el cura y una mujer de dudosa reputación que vio cómo su cabaña ganadera aumentó como premio a la acogida de los peregrinos.


 

 

 Poco a poco fuimos ascendiendo hasta el pico Los Niales mientras nos íbamos aligerando de ropa innecesaria ante el calor de la jornada.

 Las abundantes lluvias habían producido un espectacular rebrote de los brezos, piornos y demás especies de la flora que adornaban el camino.

Una vez en la cima del pico, nos dispusimos a reponer fuerzas y contemplan el paisaje florido y verde de los alrededores.

 

Desplazándonos por senderos entre las plantas y sin perder altura, llegamos a la falda del pico Runción, una inmensa mole de piedra que nos recuerda a Peña Ubiña. Aunque empinada, su ascensión no es complicada, hay que hacerlo despacio y con cuidado. Volvimos a disfrutar en la cima del despertar de la naturaleza.





 

 

A la vuelta, que hicimos por el mismo camino, nos dimos cuenta de que la cima del pico Los Niales está rodeada de trincheras que debieron cumplir su función en la Guerra Civil y ahora a penas se notaban. Antonio nos comenta que, cerca del lago, hay una casamata desde donde controlaban el tráfico las fuerzas republicanas.

 

Sin darnos cuenta llegamos al punto de partida, nos cambiamos y, como después de la caminata realizada necesitábamos reponer fuerzas, nos dirigimos al restaurante La Braña, situado en la Raya, ya en zona asturiana, en  donde nos había reservado sitio y una suculenta comida a base de :

 

Cordero guisado

Bacalao con pisto

Fabada asturiana,

Ensalada de langostinos

Y bacalao entre otras “delicatessen”

 

“Fartucos”, volvimos a León, comentando que la ruta de hoy había merecido la pena, y pena va a darnos la próxima, que será la última antes de que disfrutemos de un periodo de descanso que, para algunos, ya no serán las vacaciones escolares, volveremos a Babia para discurrir por los alrededores de Las Verdes y, quien desee y pueda, un poco más allá. Café a las 9 en el Moriscal y comida en Huergas a la hora que diga Miguel Angel que para esos menesteres es un lince. 

 

En León, a 11 de junio de 2024, cuando ya sabemos el resultado de las Elecciones Europeas y España, por esta vez y, aunque sirva de precedente, nos hemos salvado.

No así el resto de Europa que, quien más y quien menos, siente que ya están aquí y con la intención de quedarse.

 

Ya han rodado cabezas, la penúltima la de Yoli. Y rodarán más.

 

Como traca final, Macrón dimite y convoca elecciones. El presidente del partido republicano francés quiere pactar con la extrema derecha francesa y se le echan encima varios correligionarios, mientras la izquierda francesa intenta formar un frente nacional para presentarse a las elecciones.

 

 

Urbano

 

sábado, 18 de mayo de 2024

 

SALIDA A LA VID DE GORDON, LAS COLLADAS, SAN LORENZO  -VILLASIMPLIZ Y CIÑERA.

 18 DE MAYO DE 2024

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-vid-las-colladas-a-san-salvador-villasimpliz-buiza-51615483?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=1027762

Componentes de la expedición: Felipe, Mª Eugenia, Mariví, Goyo, Miguel Ángel, Elisa, Antonio y Urbano, con la compañía virtual de  Cloti que se halla en periodo de recuperación.






El día no era muy propicio para hacer senderismo, pero no faltó nadie a la cita porque pudieron más las ganas de estirar las piernas y dar la bienvenida a Elisa y Goyo para que nos informasen de su visita a Armenia.

Salimos de León sobre las ocho y media y en el restaurante de Senén nos dieron las nueve mientras tomábamos un café para calentarnos por dentro.

Nos habían aconsejado ir preparados para la lluvia con chubasquero, polainas y ropa adecuada y no  estuvo de más hacerlo porque una lluvia fina nos acompañó en la mayoría del trayecto y acabamos mojados por dentro y por fuera. 





 

Dejamos el coche a las afueras de  la Vid, comenzamos enseguida la ascensión hasta la ermita de San Lorenzo por caminos estrechos y embarrados, propio de las vacas que deambulan por estos contornos. El tramo anterior a la ermita, era la zona más difícil, agradecemos a quien puso las balaustradas de hierro que  hacen más seguro y cómodo el desplazamiento. Me imagino que  habría que tener mucha fe para subir hasta allí en otros tiempos.


 

Cuenta la leyenda que  existió por aquellos parajes el  Culebro de la Gotera  al que la gente tenía que ofrecer un cordero. Cuando le tocó el turno al herrero, al no tener rebaño, ¿a quien ofreció? pues como el lector se ha imaginado, a su propia hija, pero aparecieron San Lorenzo y sus dos hermanos, santos como él, para salvar "in extremis" a la desdichada. En el lance murieron los dos hermanos de San Lorenzo, éste los trasportó a lomos de una acémila hasta el lugar donde debería de construir una ermita,  y para tener entretenido al personal que visite aquellos andurriales, existen las marcas de las herraduras que ha de buscar, y, aunque dicen que son ocho o nueve, algunos encuentran muchas más.

Para documentarte más sobre el asunto puedes consultar la web:

https://www.diariodeleon.es/cultura/200111/52967/ermita-indescifrable-leon.html

Descendimos por el mismo camino y llegamos a Villasimpliz  donde descansamos en unos cómodos bancos mientras reponíamos fuerzas. Vimos el pueblo de Buizas sin embargo preferimos ir por otros caminos que nos permitieron llegar antes. A pesar de que el camino era cómodo, las zarzas, la llovizna y el barro lo hicieron molesto hasta la Vid.

Esta vez tuvimos suerte y nos pudimos cambiar  en los soportales de la iglesia de la Vid sin tener que soportar el calabobos que seguía cayendo insistentemente.

Nos desplazamos hasta la Hornaguera donde nos esperaba un menú compuesto entre otros platos de berenjenas, arroz con almejas, codillo, solomillo curado, garbanzos. Comida deliciosa con el inconveniente de la lentitud entre plato y plato, cosa que nos permitió hablar de lo divino y lo humano, sin llegar a las manos.


 

 

Siguió lloviendo, no a gusto de todos,  mientras nos dirigimos “cada mochuelo a su olivo”.

Echamos en falta a Cloti, a la que deseamos una pronta recuperación.

En León, a 26 de mayo de 2024, en plena campaña de las elecciones europeas,  del máximo apogeo del rifirrafe  Milei-Pedro Sánchez, del novio de  Ayuso que se convierte en acusado y acusador, de solicitud de aclaraciones en el Senado, de insinuaciones de pactos con la extrema derecha, ¿alguien da más?, todo conduce a pensar  que la primavera la sangre altera.

 









 

Urbano.