SALIDA AL PICO TARAMBICU, EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO, DESDE LO ALTO DE LA FARRAPONA.
30 DE NOVIEMBRE DE 2024
http://montelfaro.blogspot.com/
Componentes de la expedición: Goyo, Elisa, Felipe, Nicole, Julio, Mª Eugenia, Mariví, Miguel Ángel, Antonio y Urbano , con la compañía virtual de la enfermería, donde se recuperan Cloti y Queti.
Volvemos a Babia para estrenar la carretera que desde Torrestío nos lleva al Alto de la Farrapona. León y Asturias tienen un nuevo paso de comunicación largamente deseada por ambas partes. Queda pendiente otra carretera para pasar desde Pinos a Asturias, una vecindad revuelta por el enfrentamiento entre los ayuntamientos de San Emiliano y Mieres con la cuestión de los pastos y para muestra basta un botón
El 30 de mayo, en el periódico La Nueva España aparece el titular » San Emiliano prohíbe la actividad ganadera a Mieres en Pinos»
El 31 de mayo, le faltó tiempo a El Comercio, otro periódico asturiano, para publicar: » Mieres declara a San Emiliano «en rebeldía» y recurre la prohibición de pastar en Pinos»
En medio, Diputaciones y jueces siguen echando leña al fuego.
Hoy la ruta comienza en el Alto de la Farrapona, que para los amantes del ciclismo y por su dureza debido a la pendiente, lo convierten en un reto para ciclistas y corredores, y su presencia en la Vuelta a España lo hace clásico del ciclismo asturiano.
Descendemos por una pista ancha y cómoda hasta un imponente mirador.
Más adelante contemplamos el primer lago de Saliencia, el lago del Valle, que es coto de pesca.
Y, ascendiendo, nos acercamos a una bocamina de hierro abandonada. Finalmente, el camino desemboca en un gran valle que nos lleva hasta la base del Pico Tarambicu.
El ascenso es de una dificultad media. Coronamos la cúspide y reponemos fuerzas con un tenteenpie.
Descendemos por el mismo camino hasta el alto de la Farrapona donde habíamos dejado los coches.
En Villasecino nos esperaba un menú variado:
Arroz con botillo, garbanzos con pulpo, ensaladilla rusa, entrecot, chuletillas de cordero, cordero con patatas fritas, etc.,
Como en otras ocasiones, una vez terminada la comida, cogimos el coche y cada mochuelo a su olivo.
En León, a 13 de noviembre de 2024, cuando por enfermedad,viaje y funeral, la diezmada tropa se ha propuesto subir al Pico de Prado Llano y a la Peña Corbero (me suena a marca de electrodomésticos) desde Oville, con el deseo de pisar el elemento líquido en estado sólido, el polvo blanco del Cigala, objetivo que el que escribe, profesor de Física en sus tiempos mozos ve imposible.
Cuando Israel sigue haciendo de las suyas, en Líbano, Gaza y Siria, con la bendición y aprovisionamiento armamentístico de su padrino EEUU.
Cuando los dueños del cotarro tecnológico, pierden el culo, para donar unos millones de nada a la investidura de Trump.
El cronista se despide hasta quién sabe cuando prometiendo que, en sus correrías por los Alpes, estará pendiente de las andanzas del grupo.
Salud y suerte en la lotería que os he vendido.
Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario