El Tiempo en León

sábado, 30 de noviembre de 2024

SALIDA AL PICO TARAMBICU DESDE LA FARRAPONA

 

SALIDA AL PICO TARAMBICU, EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO, DESDE LO ALTO DE LA FARRAPONA.

   30 DE NOVIEMBRE DE 2024

 

http://montelfaro.blogspot.com/

Componentes de la expedición: Goyo, Elisa, Felipe, Nicole, Julio, Mª Eugenia, Mariví, Miguel Ángel, Antonio y Urbano ,  con la compañía virtual de  la enfermería, donde se  recuperan Cloti y Queti.

Volvemos a Babia para estrenar la carretera que desde Torrestío nos lleva al Alto de la Farrapona. León y Asturias tienen un nuevo paso de comunicación largamente deseada por ambas partes. Queda pendiente otra carretera para pasar desde Pinos a Asturias, una vecindad revuelta por el enfrentamiento entre los ayuntamientos de San Emiliano y Mieres con  la cuestión de los pastos y para muestra basta un botón

El 30 de mayo, en el periódico La Nueva España aparece el titular » San Emiliano prohíbe la actividad ganadera a Mieres en Pinos»

El 31 de mayo, le faltó tiempo a El Comercio, otro periódico asturiano, para publicar:  » Mieres declara a San Emiliano «en rebeldía» y recurre la prohibición de pastar en Pinos»

En medio,  Diputaciones y jueces siguen echando leña al fuego.

 

Hoy la ruta comienza en el Alto de la Farrapona, que para los amantes del ciclismo  y por su dureza debido a la pendiente, lo convierten en un reto para ciclistas y corredores, y su presencia en la Vuelta a España lo hace clásico del ciclismo asturiano.

Descendemos por una pista ancha y cómoda hasta un imponente mirador. 

 


Más adelante contemplamos el primer lago de Saliencia, el lago del Valle,  que es  coto de pesca. 

 


Y, ascendiendo, nos acercamos a una bocamina  de hierro abandonada. Finalmente, el camino desemboca en un gran valle que nos lleva hasta la base del Pico Tarambicu.

El ascenso es de una dificultad media. Coronamos la cúspide y reponemos fuerzas con un tenteenpie. 

 


Descendemos  por el mismo camino hasta el alto de la Farrapona donde habíamos dejado los coches.

 En Villasecino nos esperaba un menú variado:

Arroz con botillo, garbanzos con pulpo, ensaladilla rusa, entrecot, chuletillas de cordero, cordero con patatas fritas, etc.,

Como en otras ocasiones, una vez terminada la comida, cogimos el coche y cada mochuelo a su olivo.

En León, a 13 de noviembre de 2024, cuando por enfermedad,viaje y funeral, la diezmada tropa se ha propuesto subir  al Pico de Prado Llano y a la Peña Corbero (me suena a marca de electrodomésticos) desde Oville,  con el deseo de pisar el elemento líquido en estado sólido, el polvo blanco del Cigala, objetivo que el que escribe, profesor de Física en sus tiempos mozos ve imposible.

 

Cuando Israel sigue haciendo de las suyas, en Líbano, Gaza y  Siria, con la bendición y aprovisionamiento armamentístico de su padrino EEUU.

 

Cuando los dueños del cotarro tecnológico, pierden el culo, para donar unos millones de nada  a la investidura de Trump.

 

El cronista se despide hasta quién sabe cuando prometiendo que, en sus correrías por los Alpes, estará pendiente de las andanzas del grupo.

 

Salud y suerte en la lotería que os he vendido.

        

Urbano

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

SALIDA A LOS TEJOS MILENARIOS DE RIOSCURO

 SALIDA A LOS TEJOS MILENARIOS DE RIOSCURO

  16 DE NOVIEMRE DE 2024

 

http://montelfaro.blogspot.com/

Componentes de la expedición: Felipe, Mª Eugenia, Mariví, Antonio, Nicole, Julio, Miguel Ángel  y Urbano ,  con la compañía virtual de  la enfermería, donde se  recuperan Cloti, Queti y César Felipe.

Nos habíamos citado en el bar El Castillo,en  pueblo del mismo nombre, a las 9 para tomar café, pero, como no fue posible, directamente vamos hasta el comienzo de la ruta que estaba indicado mediante un mural.

Inicialmente descendemos hasta un puente ancho que nos permite atravesar el rio Bayo para después comenzar un ascenso por una senda ganadera en cuyos márgenes nos encontramos olmos, robles, carballos,  rebollos, arces, tilos, acebos, serbales, manzanos, cerezos, fresnos, tejos, sauces y  abedules, el árbol predominante de esta zona. Nos  movemos por un paraje donde el nombre de Brañarronda  lo tiene el bosque, el valle, la braña y hasta el arroyo. En  la braña encontramos una cabañas muy bien conservada con el tejado de pizarra típico de la comarca de Laciana.

 

Una senda más estrecha nos lleva hasta una pequeña cascada donde aprovechamos para reponer fuerzas. 

 

No lejos de allí están los tejos milenarios , algunos de ellos sobrepasan los 15 metros de altura y su diámetro ronda los 7 metros.

Son curiosas las peculiaridades de este sagrado, tóxico y venerado árbol,

- Venerado por el pueblo celta

- Tóxico hasta tal  punto que su veneno era utilizado para emponzoñar las puntas de las flechas y como arma suicida

- Una sustancia obtenida de sus semillas es utilizada en medicina para combatir afecciones cardíacas y tratar mordeduras de víboras.

- Actualmente se hacen ensayos clínicos para combatir algunos tipos de cáncer.

- En el ámbito sagrado, el tejo siempre aparece asociado a la rueda vida-muerte, algo que puede explicarse si tenemos en cuenta su fama de especie longeva y su capacidad de regeneración. Al instaurarse el cristianismo, este concepto de “renacimiento” se adaptó al de “resurrección”. Por eso, muchas iglesias tienen un tejo en su entorno.

 

Al lado de uno de estos tejos nos encontramos un original y actual petroglifo.

Comenzamos la vuelta cruzando el río hasta una campa donde encontramos las ruinas de algunas cabañas. Más adelante, a un lado del camino, nos llama la atención una pequeña construcción llamada ollera que antiguamente se utilizaba para almacenar los alimentos, en especial la leche.

La senda de descenso es ancha pero encharcada, por eso recomiendan no hacer la salida en invierno.

Casi al final del trayecto, volvemos a cruzar el río, esta vez atravesando un puente singular hecho con troncos.

 

 Con la satisfacción de haber hecho una salida agradable e interesante, nos desplazamos hasta Pandorado, al mesón Resthy, donde nos esperaba una reparadora comida a base de  platos elaborados con carne de ternera, cordero y otros procedente de la caza.

 

Después de la comida, un paseo hasta el pueblo de La Omañuela, nos facilitó la digestión.

 

Nos despedimos cansados pero contentos de la jornada que habíamos pasado en Laciana

En León, a 15 de diciembre de 2024, cuando  el escribiente esta haciendo las maletas para pasar una temporada en la ciudad del Sena.

 

 

Urbano