El Tiempo en León

sábado, 23 de enero de 2016

Ruta 14. Curso 3º. Cerro Pedroso


RUTA14. CURSO 3º
CERRO PEDROSO
Fecha: 23-1-2016

Componentes de la expedición:
Antonio, Mariví, Elisa, Goyo, Queti, C. Felipe, Urbano, Cesar Trobajo, Guti, Alfonso y (La perrita Blacky).



         Con la niebla sobre nuestras cabezas llegamos a la Venta de la Tuerta a las 8:30 h. Su cierre nos empujó a tomar el café en Casa Senén, frente a la bien cuidada Ermita del Buen Suceso.




         Esta vez nos acompañaba la juventud de Alfonso, el hijo de César y de Guti, que hacía un breve descanso en sus estudios por tierras salmantinas. Se desenvolvió como un experto montañero.  





       







         Llegamos a Geras y Blaky pudo disfrutar de tres compañeros, uno de ellos, Shadow,  nos acompañó en todo el trayecto. Sin pérdida de tiempo, comenzamos la ascensión  por un camino cuyo estado nos recordó a una calzada romana, y  que en su primer tramo discurría paralelo a un arroyo. 



         Asomaban los primeros jirones de nieve y en ellos las huellas de un oso. 




         Sin darnos cuenta, llegamos a la base del Pedroso donde nos sorprendió un confortable refugio  dotado de todo lo necesario para una estancia agradable, y allí  tomamos el tentempié. Desde allí  Goyo y Elisa nos fueron abriendo camino entre la nieve hasta la cima, un collado que delimita las comarcas de Luna, al oeste, y de Gordón, al este.

    
     
         Compartimos la cima con otros dos montañeros cuya actitud nos llamó la atención,  ¿habían subido  a 1914 m para echar un cigarro? ¿estarían probando la inquebrantable voluntad de nuestro compañero Antonio?  La  niebla nos impidió apreciar los valles de Arbás y de Luna.




         En el descenso hubo continuas caídas en la nieve, pero sin mayores consecuencias. Algunos lo disimulaban tan bien que no se sabía si se tiraban o se caían.   Por conocer nuevos parajes, nos desviamos para pasar por la Bollariza, un hayedo donde abundan los avellanos. El camino transcurrió al lado de otro arroyo.




         La comida fue en el restaurante Entrepeñas, nos ofrecieron cocido  y se apuntó la mayoría. La ración fue  abundante. Comimos, nos llevamos y dimos a los tres perros  que nos esperaban interesadamente.

         Antes de subir a los coches, las hermanas González Conde nos impartieron una interesante charla sobre crampones.

         Nos despedimos tomando un café en la Venta de la Tuerta hasta la próxima que, a estas alturas de la semana, ya se sabe que será partiendo de Villanueva de la Tercia.

         Sin aparecer ni heladas ni nieve por los bajos.


Urbano Fdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario