El Tiempo en León

RUTA 18. CURSO 3º
RUTA LAS AVUTARDAS POR CARBAJAL DE FUENTES
Fecha: 27-02-2016

Componentes de la expedición: Antonio, Mariví, Elisa, Goyo, Queti, C. Felipe, Miguel Ángel, Urbano, César Trobajo, Guti, Ana, Antonio, Toño, Conchi y (La perrita Blacky).

Para esta ruta decidimos no madrugar y nos citamos a las nueve en la plaza de Santa Marina, la más bonita de Valencia de Don Juan. Algunos llegaron un poco más tarde, su  excusa fue que andaban buscando un depósito de agua que no hace mucho presidía esta plaza. Después de tomar café nos acercamos a Carbajal de Fuentes donde nos esperaba Ana, madre de  Mario y Adela, alumnos del Instituto. No pudimos elegir mejor guía. Durante el recorrido tuvimos ocasión de comentar los diferentes temas relacionados con la vida  de un pueblo pequeño, en su mayoría de secano.

Comenzamos la andadura  por un camino que nos llevó hasta el Canal  de la margen izquierda del Porma, que solo permite regar su parte izquierda a base de balsas y de conducciones subterráneas.

Un poco más adelante descubrimos los restos de la antigua vía estrecha del tren que comunicaba Palanquinos con Medina de Rioseco. ¿Por qué no se aprovechó para hacer una senda verde donde poder pasear a pie o en bicicleta?.

Más adelante nos encontramos  otro ejemplo de desidia y  abandono, las ruinas de la antigua estación de tren de Campazas, nadie se ha interesado en su conservación reconvirtiéndola en algo útil como ha ocurrido con las de Fresno o Valencia de Don Juan.

Dando un pequeño rodeo por la zona alta del término municipal de Campazas, no sin antes hacer un alto en el camino, volvimos a Carbajal después de haber tenido un buen día de sol y de viento.

¿Y las Avutardas? Se dejaron ver a lo lejos varios bandos numerosos que con ayuda de los prismáticos pudimos distinguir, su proverbial aire asustadizo nos impidió intimar como era nuestra intención.

huella de zorro
huella de liebre
huella ade tejón

Disfrutamos de la compañía de nuestro compañero del Instituto, José Antonio López que, como experto en la materia,  nos informó de multitud de detalles como, por ejemplo, las huellas que sobre el suelo húmedo dejaron el tejón, la liebre y  el zorro.

También compartieron con nosotros  ruta y mantel, Conchi Cabañeros, compañera en el IES Fernando I,  y Antonio, personas que  viven y aman  el medio rural.

En el restaurante “El Rebeco” de Valderas nos esperaba un suculento bacalao regado por un vino Prieto Picudo de Gordoncillo. La digestión unos la hicieron frente al televisor y otros recorriendo las empinadas calles de esta ciudad.

Carbajal de Fuentes, con el viento en el rostro de un 27 de febrero de 2016.

Y agua para el erial
( pero no tanta)
y trigo para el barbecho
( si es remolacha, mejor)
Para los hombres, caminos
( asfaltados si no es mucho pedir)
con viento y con libertad
( menos viento y más albedrio)